La nutrición deportiva es un tema muy importante para aquellos que se dedican al deporte y buscan mejorar su rendimiento, resistencia y ganar masa muscular. Una de las principales recomendaciones de los especialistas en nutrición deportiva es el consumo de alimentos aptos para obtener los nutrientes necesarios para el organismo y mantener una alimentación saludable, por eso hoy te hablaremos de un ingrediente muy nutriente para agregar a tu desayuno: las nueces y semillas.
Los frutos secos, incluyendo a las nueces, son alimentos muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales, grasas monoinsaturadas y antioxidantes. Los beneficios para la salud son innumerables, reducen el colesterol y disminuyen la obesidad. Las semillas son un alimento concentrado en nutrientes, grasas saludables, fibra y proteínas, son una fuente importante de fitoquímicos que protegen el organismo humano.
Una opción ideal para incorporar las nueces y semillas a tu desayuno es preparar un smoothie matutino. Además de disfrutar de una bebida deliciosa, estarás aportando al organismo los nutrientes necesarios para rendir al máximo durante el día. Te dejamos algunas opciones que puedes preparar:
Preparación: Combina la banana, la leche y la miel en una licuadora hasta que queden suaves. Vierte en un vaso y agrega las semillas de chía y las nueces. Mezcla bien antes de tomar.
Preparación: Mezcla las fresas, el yogur y la miel en una licuadora hasta obtener una consistencia suave. Vierte en un vaso y agrega las semillas de lino y las almendras encima. Mezcla bien antes de tomar.
Preparación: Mezcla el yogur, la leche, el plátano y la avena en una licuadora hasta que quede bien suave. Agrega las semillas de girasol y las nueces y mezcla bien antes de tomar.
Además de los smoothies, puedes añadir nueces y semillas en otras comidas para aumentar el contenido nutricional de tus recetas. Por ejemplo, puedes añadir avena o yogur en las mezclas con semillas y nueces, o preparar ensaladas con frutas y semillas.
Preparación: En una olla, mezcla la avena con agua y el jarabe de arce o agave, cocina a fuego medio hasta que se cocinen la avena. Sirve en un plato y agrega las semillas de chía, las nueces de California y los arándanos frescos. Mezcla bien antes de disfrutarlo.
Preparación: En un plato, coloca las espinacas y agrega la manzana cortada en cubitos y las nueces de pecan. En un bol, combina el aceite de oliva con el vinagre y salpimienta a gusto. Agrega las semillas de sésamo y vierte sobre la ensalada. ¡Listo!
Las nueces y semillas se mantienen por varias semanas si las almacenas correctamente, lo ideal es guardarlas en recipientes herméticos, en lugares secos y frescos. En cuanto a la porción recomendada, se puede consumir una porción diaria de nueces y semillas que no superen las dos cucharadas
Ahora que conoces los beneficios de las nueces y semillas y cómo puedes incluirlas en tu dieta, no esperes más para mejorar tu alimentación y rendimiento deportivo. Agrega semillas y nueces a tus comidas de forma regular para mantener tu organismo en óptimas condiciones y mantenerte saludable.